20 Septiembre 2019

CONMEMORAN ANIVERSARIO DE LOS SISMOS DEL 19-S CON SIMULACRO EN CETIS 93


*Participan Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, 35º Batallón y policía municipal en simulacro de sismo y fuga de gas
*La finalidad es fortalecer la cultura de la prevención y de protección civil en eventos de esta naturaleza

En el marco de la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, este jueves 19 de septiembre, las distintas corporaciones de emergencia y seguridad de Nuevo Casas Grandes participaron en el Mega Simulacro, que año con año convoca la Coordinación Nacional de Protección Civil en los 32 Estados de la República para recordar esta trágica fecha.

Cabe señalar que como parte de este Macro Simulacro 2019 fue reportado a los número de emergencia poco antes de las 10:00 de la mañana, una alerta sísmica de magnitud 8.6, lo que causó una fuga de gas en un tanque estacionario, así como daños estructurales en las instalaciones de la institución educativa CETIS 93.

En este lugar se concentró un alto número de elementos militares del 35º Batallón de Infantería, Departamento de Bomberos y Protección Civil, Cruz Roja, Seguridad Pública y Policía Vial, para llevar a cabo las acciones de rescate, atención de lesionados, y aseguramiento de zonas de riesgo.

El Comandante de Bomberos Christian Ontiveros Dorame, indicó que este tipo de ejercicio de prevención se realiza año con año para conmemorar los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, pero además para fortalecer la cultura de la prevención y de protección civil ante eventos de esta naturaleza.

Directivos del plantel educativo agradecieron la disposición de las distintas corporaciones de seguridad para participar en este simulacro, al reconocer el esfuerzo de los bomberos para portar los pesados uniformes y equipamiento necesario, así como la disciplina de los soldados para realizar lo más apegado a la realidad, este tipo de contingencias.

A los alumnos y alumnas del CETIS 93 que presenciaron el Mega Simulacro 2019 se les explicó la función que realizaron cada una de las instancias de seguridad, como en el caso de la policía municipal que acordonó y evitó el acceso al plantel escolar de personas ajenas y así evitar que el número de lesionados creciera.

Mientras que el Ejército con un importante número de efectivos ayudó y coordinó las acciones de búsqueda de personas lesionadas; mientras que personal de Bomberos llevó a cabo el rescate de lesionados en uno de los talleres de química y finalmente los paramédicos de la Cruz Roja, brindaron atención a las personas afectadas en este sismo y revisaron los signos vitales de bomberos, rescatistas y otras personas que ayudaron a evitar que hubiera víctimas mortales en este mega simulacro.